sábado, 22 de diciembre de 2012

David Cronenberg habla acerca de Robert Pattinson y Cosmópolis con 'First Post'



El Autor canadiense David Cronenberg director dirigió Cosmopolis este año, una adaptación de la novela de Don DeLillo del mismo nombre. La película, sobre un día tumultuoso en la vida de un multimillonario de 28 años, situada en el contexto de una crisis financiera, evocó extremas reacciones mixtas de los críticos. Cronenberg, en una entrevista exclusiva, nos contó lo que le llevó a hacer esta película, ¿por qué escogió a Robert Pattinson de 'Twiligh' como protagonista.  La película es la primera adaptación cinematográfica de una novela de Don DeLillo. 

También dijo que los personajes de Cosmopolis le atrajeron?. ¿Qué tenía el personaje de Eric Packer que resonó con usted? 

Para mí, la idea de que es necesario tener un personaje que sea perfectamente simpático, es un muy crudo, y un tipo muy interesante de acercamiento al cine. Creo que el personaje tiene que ser muy interesante y fascinante y carismático. Quiero decir, tiene que ser alguien que quieras ver y ver lo que dice y ver lo que hace. Así que lo que es interesante sobre el libro de DeLillo es que todo el camino a través de los personajes no son particularmente simpáticos de una manera obvia. Pero hacia el final de la película, se ve que este personaje es, en algún lugar allí dentro, muy ingenuo, un niño vulnerable, que sólo va a conseguir un corte de pelo, pero que realmente está pasando de nuevo a su niñez. Va de nuevo al barbero que le dio su primer corte de pelo. Y cuando él está ahí, empiezas a ver la inocencia que está ahí debajo de la superficie dura, y creo que es una transformación muy interesante y una transición que se ve en este personaje.

Al principio piensas que este tipo es poco emotivo, duro y frío, y tal vez cínico. Y al final, se ve que hay mucha emoción y mucha vulnerabilidad debajo y el personaje resulta ser mucho más complejo de lo que podrías haber pensado.

Mucho se ha dicho acerca de su elección poco convencional de Robert Pattinson para el papel principal. 

Lo que me gustó de Rob Pattinson como actor es que él es un actor serio. Y se podría perder de vista eso, debido a que ha tenido este gran éxito popular con la serie Twilight, pero él no tiene miedo de interpretar a un personaje que es difícil de gustar, ya sabes, porque algunos actores tienen miedo de hacerlo, porque sienten que es demasiado personal, que ellos mismos no serán del agrado de su público, y así sucesivamente. Pero un verdadero actor no tiene miedo de interpretar a un personaje antipático, y Rob es un verdadero actor

Además, creo que para ser un actor, necesitas inteligencia, en primer lugar. Por ejemplo, Rob se dio cuenta inmediatamente de que el guión era muy divertido, y la mayoría de la gente no lo entiende. Entonces usted quiere sensibilidad a las sutilezas de la película, en términos de lo que está pasando en la película, el diálogo y así sucesivamente. Y Rob, personalmente, está muy bien informado sobre el cine.  
(Se ríe) Yo no creo que sus Twilight fans se dan cuenta de esto sobre él, pero él es realmente un aficionado del arte cinematográfico. Quiero decir, en el set lo encontraba hablando con Juliette Binoche sobre el oscuro cine francés, (risas) así que ya sabes, él trae una verdadera profundidad de la comprensión de la historia y el arte del cine y todas esas cosas que significan que tienes  mucho poder y mucha capacidad de respuesta de tu actor como director.  
Es como conducir un Ferrari en vez de conducir, ya sabes; un Volkwagen. Y eso obtienes con Rob. También debo añadir, es muy realista y muy fácil trabajar con él. No es en absoluto diva, ya sabes. Él es realmente un amor.

Cosmópolis es de nuevo un punto de partida de cualquier cosa que haya hecho antes. ¿Alguna vez has pensado volver al género de terror del cuerpo que es tan querido?

No estoy deliberadamente eviando el género pero ya sabes, es sólo que no quiero seguir haciendo algo que he hecho antes. Creo que como artista estás principalmente interesado en la observación de la condición humana, en toda su complejidad y por lo tanto, yo realmente quisiera que el campo sea muy abierto, realmente no me limito. Todo es muy intuitivo para mí,  las cosas que me interesan. Pero en cierto modo, he estado explorando el tema de la tecnología humana y de la invención humana en todas mis películas y el capitalismo es otro ejemplo de la tecnología. Cuando piensas en el dinero como la tecnología empieza a tener sentido en términos de lo que me interesa en el cine, que es la creación humana ... cosas que creamos, que no podemos controlar. Y luego, cuando se piensa en ello, el capitalismo es como un monstruo de Frankenstein, nosotros lo creamos, nosotros los humanos, pero no parece que somos capaces de controlarlo. 

Uno se pregunta por qué todo el mundo que tiene el poder no se reune y dece:  "Mira, este problema financiero no es bueno para nadie, así que ¿por qué no lo arreglamos, porque después de todo, nosotros inventamos el dinero, no es como si fuera un tsunami o un huracán. No es una fuerza natural, es una fuerza humana. ¿Por qué no pueden simplemente reunirse y arreglarlo?" Pero, por supuesto, adquiere una vida propia y realmente no pueden controlarlo. 

Pero la película no es todavía anticapitalista, es más complejo que eso. Hay personajes en la película que son anti-capitalistas y así sucesivamente, pero todos los personajes principales son muy pro capitalistas, (risas), así que fue divertido e irónico cuando toqué el timbre de apertura de la Bolsa de Nueva York con Rob Pattinson, usted sabe, (se ríe) y la gente de allí era muy amable. Sin duda todos eran capitalistas y estaban muy orgullosos de NYSE y fueron muy felices de promover Cosmopolis porque, por supuesto, eso es capitalismo también, no es cierto! 


Maravillosa entrevista que puedes leer en su totalidad en la Fuente.

Traducción: RPCinema-Screen | Vía TodoTwilightSaga

No hay comentarios: